lunes, 18 de junio de 2012

Concurso Fuengirola 2012

Ya he vuelto del Concurso de Fuengirola 2012.

Vengo con una sensación agridulce, más agri- que -dulce.

Ha habido algunas cosas buenas, como la oportunidad de charlar de nuevo con Soltan (os recomiendo su blog: http://cozillasvarias.blogspot.com.es/) y sobre todo, ver el nivel que hay en fantasía en el Sur y en España en general.

Tristemente, ha habido una serie de problemas organizativos que en mi opinión son graves. Los felicito por cambiar la fecha del concurso. Es una época mejor y ahora no coincide con ningún otro concurso grande. Además, con las nuevas fechas la organización pretendía conseguir una mayor participación. ¿Realmente era eso lo que pretendía? Han seguido funcionando exactamente igual que el año anterior, en el que también participé. ¿Y eso que implica?, que con (según la organización) el doble de participación, no habían habilitado nada diferente al año anterior. Ahí estuvo el primer, y en mi opinión, mayor fallo organizativo. El espacio era absolutamente insuficiente, lo cual trajo de la mano los siguientes problemas.

Pero vamos por partes: Estas son cosas que la organización debe tener en cuenta en un futuro:

1- La cola para presentar: Allí nos encontrábamos varias decenas de modelistas haciendo cola. Llegué a la cola sobre las 11.30h, y pude entregar mis obras poco antes de las 13.00h. Casi una hora y media, de la cual, media horita me pase al sol. El año pasado pasado ya le comenté a la organización que no sería muy difícil al menos poner numero (como en las fruterías) para tener tu lugar en la cola y poder buscar una sombra hasta que llegue tu turno.

2-Un solo ordenador para las inscripciones: Al menos en el discurso de clausura pidieron disculpas por esto,  y aseguraron que el año que viene estaría reforzada esta faceta. Una sola persona que hacia todo lo que podía, pero eso, era solo una. Se que había inscripción online, pero le eche un ojo y me pareció un poco enrevesada. También supe por boca de la organización cuando otros modelistas se quejaron, que retiraron dicha inscripción el miércoles.

3-Un poco más de conocimiento sobre la fantasía por parte de la inscripción: Esto es un tanto subjetivo, pero que tu digas: Nombre de la obra "Heraldo de Khorne" y te ponga "Heraldo de corner" tiene guasa. Yo personalmente ofrecí papel y boli a la gente de mi alrededor en la inscripción para dar los nombres por escrito y así quizás agilizar el tramite.

4- El espacio en general. Y aquí si me quejo amargamente. Las maquetas estaban literalmente subidas unas sobre otras, sin espacio y casi sin poder verse. En cuanto a fantasía ya era para mear y no echar gota. Un lineal de unos 4-5 metros con 3 escalones. En cada escalón dos o tres lineas de miniaturas tocándose unas con otras como si fueran trastos. Si te tocaba detrás, mala suerte. Ademas, la luz no era óptima. (que se lo digan al pobre Soltan, cuya miniatura llamaremos en adelante "La Sombra Fantasma"). Estos escalones estaban contra una pared, con lo que de las minis solo podías, como espectador, ver la parte frontal, y solo de las que estaban mas adelante.

5-Otro punto subjetivo: La forma de juzgar fantasía: El jurado tomaba las minis que le parecían, las sacaban de su hueco en los escalones y la miraban más a fondo. No me parece muy  bien: Al menos por deferencia a los modelistas, las obras deben mirarse por detrás y al completo. Se que miraron varias minis mías, pero me parece un poco feo no ver el trabajo por detrás que la miniatura a la hora de juzgar, y basarse en la pinta por delante para merecer un "segundo vistazo".

6- Las categorías: ¿Que manera de ubicar es esa? ¿Contra quien estoy compitiendo? Mi mejor obra acabo en una categoría compitiendo con miniaturas de casi un metro, perdida en una vitrina en la que todo estaba elevado con pedestales que no formaban parte de las peanas, excepto dos obras (Si, la mía se quedo abajo y casi nadie la vio). Los vehículos de fantasía estaban en ¿3?, ¿4? sitios distintos. Esto me pareció horrible. No me parece normal que las mismas categorías no estén todas juntas. De hecho aun dudo si mi obra perdida fue tan siquiera vista por los jueces.

7- Retirada de obras: Otro error garrafal. Para no perder mucho mas tiempo y poder aprovechar el resto del día antes de volver a Sevilla, me puse a hacer cola durante la entrega de premios, estando de los primeros. Ok, tras una hora mas de cola, donde los modelistas nos organizamos por nuestra cuenta, empezamos a recoger. Doy mi hoja de inscripción y me acompaña personal de la organización a recoger y verificar que me llevo mi obra. Para mi sorpresa, a los 5 minutos de entrar yo, están todos los participantes de la cola entrando y recogiendo sus obras por su cuenta y sin control de la organización. Fue fantástico poder tener en la mano la mini del Best of Show. Fantástica la Alicia... Tentado estuve con mi desencanto de llevármela en mi caja aprovechando la confusión.

Hay mas factores que no me gustaron, pero no son del todo reprochables a la organización, como la escasez de tiendas presentes (y total imposibilidad de comprar una mini en un concurso que quiere ser referente también en miniaturas), y la falta de explicación en la "extraña" categoría master, junto a algunos detalles feos.

He tratado de ser todo lo justo que he podido, y espero que nadie de la organización se ofenda. objetivamente ha sido un gran concurso por el nivel de sus participantes, no por el nivel de la organización. A nivel personal me encuentro decepcionado por no haber rascado nada en alguna categoría, pero es que joder, que nivel que había. En la mayoría de los casos no creo que lo mereciera.



Bueno, hasta aquí el resumen, que no se si habréis leído. Aquí os dejo las fotos, que es lo que os mola :)

Algunas maquetas, había obras magnificas:





 Oro en Bustos Historico


 Esta mini me parecio una chulada







 Plata (creo) en -40mm



 Oro en 54mm



 Medalla en viñeta (no recuerdo que color)
 Esta me pareció que tenia una presentación muy buena
 Oro en +70, premio HobbyWorld y Best of Show (acojonante la mini) (Os suena lo que hay detrás? por que estan uno junto al otro?)

 Oro busto Fantasia
 Oro 54mm. Acojonante obra de Rafa Coll, que tb gano en el concurso de Sevilla

 La sombra Fantasma. En cámara se ve bien. En vivo tenia unas sombras horribles por culpa de la luz trasera


 Un par de naufragios: Me parecieron chulísimos y pude conocer al creador, que también estaba bastante quemado:


Pd. Hoy he hablado con un vecino, modelista maquetero de cerca de los 60 años, que fue el sábado a la exposición del concurso por la brasa que yo le dí. Me ha dicho punto por punto lo mismo que pienso yo. Que le desagrado el ver maquetas unas encima de otras y que no se podía ver. Y que pese a saber cual era mi obra y haber estado varias horas en la expo, no había logrado encontrarla...

9 comentarios:

  1. Los terciarios donde deben estar, al lado de la más jamona del show XDDDDD.

    En fin tio... tomárselo con filosofía, que en todos los concursos cuecen habas por lo visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que haya habido tongo. De hecho estoy de acuerdo con casi todos los premiados... Pero hay cosas que no deben hacerse como se hicieron

      Eliminar
  2. Buenisimo lo de la sombra fantasma jajajajaja ya he puesto las fotos en mi blog para que wl que este intwresado en mi obra que la vea bien y no como estaba alli...

    Suscribo tambien lo de la categorizacion y colocacion de las obras. Yo me lleve dos dias alli con los colegas y si no les llevo a ver al Franki se vienen sin verlo...

    Festivamente los terciarios donde deben estar.

    Y si no cmbian mucho las cosas... lo de volver pues... tambien me lo pensare...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pero de quién eran esos terciarios? :P ¿Y que hacían al lado de la pobre "niña" de Alicia? :P

    ResponderEliminar
  6. Los que eran varios de Mariangelo, el que estaba solo, mio, y no se, nosotros los dejamos por la noche y por la mañana estaban ls firugras femeninas todas desordenadas... lo que pasara entre un momento y otro no es culpa nuestra jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Jajajjaa, que peligrosos son los terciarios cuando se arrejuntan!

    Soltan, yo me lo estoy pensando. Deje un comentario diciendo que debian mejorar los errores en el FB del concurso y ahora estoy buscandolo y parece que no aparece... Mmmmh... eso no mola nada

    ResponderEliminar

LinkWithin

Te puede interesar